Naturgy, EnergyLab y Edar Bens investigarán el hidrógeno verde obtenido de las aguas residuales

Nov 26, 2020 | Actualidad

Las tres entidades, que forman la Unidad Mixta de Gas Renovable, estudian desde 2016 el aprovechamiento energético del biometano generado por los lodos de la depuración. En la segunda fase del proyecto se abren dos nuevas líneas de investigación: el hidrógeno verde y el syngas.

El proyecto de investigación Unidad Mixta Gas Renovable, financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y desarrollado por Naturgy, EnergyLab y Edar Bens, continúa su labor de I+D+i tras recibir financiación adicional para su consolidación y para el lanzamiento de nuevas líneas de desarrollo. En esta nueva fase se completará el trabajo realizado hasta ahora en la Unidad Mixta de investigación del biogás y el biometano, que ha conseguido resultados notables como la puesta en marcha en la depuradora de Bens de una planta de purificación basada en membranas y de la primera planta de metanación biológica en España. El biometano generado en estos proyectos piloto ya se está usando como combustible alternativo en la flota de furgonetas de Edar Bens y en un autobús metropolitano adaptado.

Pero en esta nueva segunda fase, que durará hasta 2023 y que cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, además, se va a apostar por la investigación de otros gases renovables como el hidrógeno verde y el bio-syngas, lo que permitirá evaluar su impacto en las infraestructuras actuales y consumidores finales.

Puedes descargar la Nota de Prensa completa AQUÍ